Una charla con dinámicas para aprender desde la empatía.

May 22, 2021

Desde el de Atención Temprana y Habilitación Funcional las terapeutas Elisa, Itziar, Elisabeth y Belén prepararon en una charla para el  Colegio Rural Agrupado Llanos de la Vega de  la localidad de Campo Lugar. El objetivo de la charla es visibilizar y concienciar sobre autismo a alumnado dentro del aula y en el espacio del recreo.
Durante el desarrollo de la misma se llevaron a cabo diferentes dinámicas en las que pudieron sentir cómo procesa los estímulos un niño/a con TEA. Estas actividades estaban enfocadas sobre todo en el espacio del recreo. Espacio que se utiliza para el juego libre,  la socialización entre compañeros y ratos de distensión. A su vez, para las personas con TEA supone un entorno físico cargado de estímulos que dificulta que se desenvuelvan en ese espacio social.
Estos alumnos y alumnas de CRA Llanos de la Vega, conocieron y pudieron poner  en práctica el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Por otro lado, probaron elementos que se utilizan para la autorregulación, Necesarias para controlar su energía, las emociones o el comportamiento.
Todas estás dinámicas marcaron una mañana en la que  aprendieron desde la empatía, que las personas con autismo necesitan oportunidades que permitan una inclusión real. Pero sobre todo, desde una intervención cercana y con mucha diversión. No hay mejor aprendizaje sino es significativo.
Desde ASPACE Cáceres, con su sede en Trujillo, queremos dar las gracias al equipo docente del colegio por invitarnos. Sin duda es una experiencia que estaremos encantadas de volver a repetir con el fin de acercar a la discapacidad de una manera natural como la vida misma.
Share This