ASPACE

Cáceres

Desde 1982

Somos la Asociación Cacereña de padres, tutores y protectores de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

Historia

 

ASPACE Cáceres es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 1993.

Nace de la necesidad de dotar a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de derechos, servicios y recursos, antes inexistentes.
Esta necesidad fue el impulso de un grupo de padres y madres, que fundaron la entidad y dieron forma a este movimiento asociativo, que con el transcurso de estos años, ha ido creciendo, en número de centros y de personas atendidas.

El concierto con la Junta de Extremadura supuso un cambio en nuestro día a día, adaptándonos al funcionamiento marcado por la normativa autonómica. Eso sí, sin perder nuestra esencia: las familias siguen estando en el centro de este movimiento asociativo, a través de la Junta Directiva, órgano de decisión y representación de la entidad.

Este aumento de personas atendidas, ha supuesto una oportunidad para crecer, conocer y trabajar con otros tipos de discapacidades, compatibilizando nuestra especialización en parálisis cerebral con la atención más amplia a otros sectores de la discapacidad.

Para poder describir mejor las personas a las que atendemos, podemos establecer tres grupos, en función de sus necesidades de apoyo:

Grupo A

Con necesidad de asistencia.

● Necesidad de asistencia física
● Interacción social y con el entorno
● Nivel cognitivo medio: se pueden trabajar conceptos básicos, comprensión de
situaciones reales.
● Participan en terapias/proyectos basados en las actividades de la vida diaria.
● Existe intención, aunque necesiten asistencia física.s

Grupo B

Necesidad de asistencia física.
● Interacción social y con el entorno
● Nivel cognitivo medio: se pueden trabajar conceptos básicos, comprensión de
situaciones reales.
● Participan en terapias/proyectos basados en las actividades de la vida diaria.
● Existe intención, aunque necesiten asistencia física.

Grupo C

Con necesidades de apoyo puntual
● Mayor nivel cognitivo: Permite la conversación, y la comprensión de las actividades.
● Buena interacción a nivel socio-cultural
● Participan de forma activa e intencional en actividades-talleres del centro
● Necesario trabajar la autodeterminación, la autogestión y el sentimiento crítico

Entidad fundadora de la Federación Extremeña Aspace, así como de la Confederación Nacional de Paralísis Cerebral. También participa de la Confederación Regional y Estatal de Representantes de personas con Discapacidad, CERMI Extremadura.

FAMILIAS

SOCIOS

TRABAJADORES

Misión

Tenemos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, afines y de sus familias, mediante la defensa de sus derechos, la prestación de apoyos y servicios  y la intervención en la comunidad. 

Visión

Pretendemos ser  la entidad cacereña de referencia del movimiento asociativo, comprometida con la calidad de los servicios, y con el apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Financiadores

Share This