Un granito que mueve montañas con la Fundación Inocente,Inocente

Dic 29, 2022

Daniel forman parte de esas familias que viven en lugares conocidos como <<la España vaciada>>. Centro de Pinofranqueado de ASPACE Cáceres.

 

Ya han pasado los nervios, las horas de cámaras y de entrevistas para contar la historia de una de nuestras familias. Aspace Cáceres y, concretamente, Daniel, ha sido uno de los protagonistas de la gala Inocente, Inocente, emitida en Televisión Española este jueves y que ha servido para recaudar fondos para niños y niñas con discapacidad y sus familias. Gracias al dinero recibido por su fundación, nuestra entidad podrá contar con nuevas herramientas de comunicación.

Los presentadores Anne Igartiburu, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado fueron los encargados de dar a conocer a Daniel y sus padres.

Esta familia vive en Las Hurdes, concretamente en Vegas de Coria. Este niño tenía que recorrer 120 km, tres días a la semana, para recibir sus terapia. Actualmente, forma parte del nuevo centro de Pinofranqueado de ASPACE Cáceres.«Abrir este centro supone un desplazamiento solo de 20 minutos y hemos ganado en calidad de vida», afirma su madre Beatriz.

Daniel está escolarizado. Beatriz tiene que trabajar de noche para poder apoyar en el aula ordinaria a la maestra. Vivir el día a día, minuto a minuto y no pararse a pensar en el futuro es lo que a esta familia les motiva para dar la mejor calidad a su hijo Daniel.

<< Beatriz  les orienta en la postura adecuada>>.

El pequeño protagonista de la historia tiene una enfermedad que todavía no está diagnosticada. Entre otras dificultades, le impide comunicarse oralmente. A pesar de ello, comprende perfectamente, según cuenta Virginia, la directora del centro de Pinofranqueado de ASPACE Cáceres. Con el fin de ayudar a este niño, así como a otros con sus mismas capacidades, se trabaja para implementar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que facilita esa ausencia del lenguaje oral. Estas herramientas tienen un coste elevado, así como algunos programas que se utilizan y que proporcionan lo que Daniel quiere comunicar.

«La Fundación Inocente, Inocente facilita que el dinero se pueda destinar para este tipo de dispositivos»

ASPACE Cáceres dispone de un banco de préstamos de dispositivos que permiten poner en marcha una adaptación personalizada del uso adecuado de este tipo de herramientas para generalizar la comunicación. De esta manera se garantiza, tanto al niño como a la familia, qué dispositivo es el que mejor se ajusta a sus capacidades y, así, generalizar una comunicación con éxito dentro del entono del menor. El siguiente paso sería la adquisición del propio dispositivo.

En nombre de ASPACE Cáceres agradecemos a la Fundación Inocente, Inocente este tipo de ayudas económicas «ya que estas terapias son muy necesarias y vitales». Desde esta entidad seguiremos trabajando por abrir centros en medios rurales de la provincia cacereña. «El objetivo es acercar las terapias a los niños, y que no sean los niños los que se tengan que acercar a los recursos», afirma Belén, fisioterapeuta en el centro de Pinofranqueado.

Fotos: Todas las imágenes son extraídas de la gala de Fundación Inocente, Inocente. RTVE

https://www.rtve.es/play/videos/gala-inocente-inocente/gala-inocente-inocente-2022/6765992/

1 Comentario

  1. Petra García Hernández

    Me alegro mucho k se haya montado este centro en las hurdes, ya que hay bastantes niños que lo necesitan y tienen que hacer muchos km para recibir terapia ,cómo madre de un socio de aspace me siento orgullosa de esta gran asociación ASPACE y por supuesto de sus trabajadores que para nosotros y mi hijo han llegado a ser parte de nuestra familia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.