Desde la entidad trabajamos para mejorar la igualdad de oportunidades hacia una accesibilidad laboral de las personas con discapacidad.
El camino hacia la inclusión es un viaje que desde ASPACE CACERES hace varios años llevamos implementando fijándonos en los perfiles de personas usuarias que acuden a nuestros centros. Desde que la persona usuaria entra en nuestra entidad nos fijamos en todas las capacidades positivas, hasta que en edad laboral y que estén interesadas en iniciar su experiencia laboral nuestro equipo técnico en inserción laboral se pone en marcha para dar una respuesta ante esta necesidad.
Hablamos con Sonia Ruiz, técnica en orientación laboral en nuestra entidad.
- ¿En qué consiste el trabajo de una técnica en inserción laboral en el mundo asociativo?
El trabajo de técnico en inserción laboral en Aspace consiste en dar tanto a los participantes del proyecto como a sus familias un servicio de información, orientación e inserción laboral. Hacemos esto porque hemos detectado que tanto las personas usuarias que acuden a nuestros servicios como sus familiares una vez que terminan la etapa educativa obligatoria había un vacío y no sabían que hacer. Así que nosotros como técnicas de inserción laboral les informamos sobre las opciones que tienen y de las herramientas que existen.
<Actualmente, las opciones formativas o laborales a las que pueden optar las adaptamos a las capacidades individuales de las personas usuarias pertenecientes a este programa>>
- ¿Qué perfil de personas atiendes y a cuantos entre todos los centros de Aspace Cáceres?
Ahora mismo en este momento estamos retomando otra vez el servicio, pero entre los centros de Cáceres y Trujillo debemos tener unos 10 participantes más o menos, pero estamos trabajando para ampliar la atención y el número de participantes.-
- ¿Qué resulta más complícalo concienciar a las empresas públicas o privadas a que le faciliten una incorporación laboral a cualquiera de las personas que pertenecen a este programa?
Las personas con discapacidad han estado muy limitadas a la hora de realizar cualquier actividad, pero sobre todo en el trabajo. <<La empresa privada ahora se está abriendo mucho y nos estamos encontrando con un poquito más de posibilidades.>> Pero la administración pública por ley nos lo pone más fácil ya que están obligados. Es mucho más fácil acceder por lo público, aunque el existe el hándicap de que para acceder hay que entrar por oposición, entonces no depende tanto de nosotros como de que la persona que se prepare el examen. En el tema de las empresas privadas el acceso es diferente entonces es ahí donde los técnicos tenemos que trabajar mucho más, ya que vamos a seguir un itinerario de varios pasos a seguir, hacer una presentación de nuestros usuarios y nuestra entidad, mostrarles todos los beneficios tanto fiscales como corporativos o sociales a la hora de contratar a una persona con discapacidad. Como vemos son trabajos diferentes en realidad. En uno solo tenemos que estar informados de cuando son esas convocatorias de empleo y lo demás no está en nuestra mano o no del todo, ya que solo podemos orientar a los y las participantes para formarse, y luego para el estudio tienen que ser autónomos.
<<Sin embargo, en la empresa privada nuestro trabajo tiene que ser más exhaustivo y tenemos que dedicar mucho esfuerzo ya que tenemos que insistirle a la persona en que se presente en condiciones óptimas para que la contratación sea una realidad, elaborar y presentar un buen currículo, una presentación y la entrevista, todos estos aspectos los tenemos que trabajar mucho.>>
- Sabemos que cada persona es un mundo, pero ¿Cuáles son las cualidades y capacidades principales dentro de las personas que atiendes?
Pues es cierto que tanto las personas con discapacidad como las que no tenemos discapacidad somos todos diferentes y cada uno se enfrenta a unas limitaciones esas son las que intentamos eliminar y fomentar las habilidades. Con el perfil me encuentro es básicamente en dos líneas, personas que no han conseguido terminar la educación básica obligatoria porque sus capacidades no se lo han permitido y por esa falta de información consideran que se les cierran todas las puertas y sin embargo hay otro tipo de formación más enfocada a ellos como la formación profesional básica o un certificado de profesionalidad en el tema de los estudios. Y desde Aspace Cáceres estamos trabajando para que haya empresas que le den una oportunidad laboral todo esto enfocado a las personas que no terminan los estudios. Por otro lado, los que terminan los estudios y tienen por ejemplo un título de grado medio o técnico superior y sobre todo personas que se están preparando oposiciones y con estas personas el abanico de posibilidades se acercarse un poquito más a la normalizada impuesta.
- ¿Cuéntanos alguna anécdota que te haya llamado la atención en los casos que has atendido este año?
Como anécdota, me gustaría resaltar la alegría con la que me reciben Noelia y Elena, las dos personas que están trabajando en la imprenta de Diputación de Cáceres. Ellas siempre tienen muchas ganas de explicarme todo lo que han aprendido. También resaltar las oportunidad de hacer prácticas laborales en Supermercados Extremadura de dos personas usuarias como reponedores de productos. O la implicación de la familia que gestiona el Hotel Baciyelmo en Trujillo, muy sensibilizados para que Laura aprendiera cada una de las tareas que se llevan a cabo dentro del hotel.
Para terminar, hemos recogido el testimonio de Julián y Cristina dos personas que acuden a diferentes servicios en Aspace Cáceres en el centro de Trujillo que están realizando unas prácticas laborales en un supermercado de la localidad. Ambos Ofrecían respuestas cortas, sin hondar en el desarrollo de la pregunta, algunas preguntas había que reformulárselas.
¿Cómo te sientes desde que estás trabajando? Me siente bien. Productivo y animado. Dice Julián
¿Qué tal con las compañeras y los compañeros de trabajo? Cristina afirma que bien. Está contenta con la compañía de Julián porque ya se conocen del centro y es un buen compañero.
¿Quién es la persona que más cosas te está enseñando? La persona que más nos ha enseñado ha sido David, por ejemplo, la gestión monetaria. Y Ángela, por ejemplo, aspectos relacionados con el desarrollo del trabajo.
¿Cuál de todas las tareas que haces te gusta más? Ver los productos por fechas de caducidad. Coger las cajas vacías y reciclarlas.
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