Fisioterapia: la técnica DNHS empieza a utilizarse en Trujillo

Abr 14, 2021

 

Tras haber finalizado con éxito el “Curso de especialización en punción seca en el paciente neurológico. Técnica DNHS®”, María Beato, fisioterapeuta en el centro de ASPACE Cáceres en Trujillo, ha puesto en práctica dicha formación, obteniendo gratos avances.

El DNHS® es una técnica de punción seca con criterios diagnósticos y de aplicación específicos para el paciente neurológico, con el objetivo de disminuir la espasticidad y mejorar la funcionalidad de las personas con lesión en el sistema nervioso central.

Previamente, se realiza una valoración de la persona, que incluye la entrevista clínica, la exploración física tanto a nivel funcional como analítico y la localización de la banda tensa en la musculatura que es considerada susceptible de tratar. Después se procede a explicar la técnica que se va a llevar a cabo y las sensaciones que pueden aparecer. Con las medidas de seguridad e higiene apropiadas se procede a la inserción de la aguja y se lleva a cabo la técnica.

Generalmente la inserción de la aguja no se siente. El dolor local que puede aparecer es el propio de la REL, el cual se describe como una sensación de hormigueo, leve dolor o calambre.

Los efectos terapéuticos que se obtienen son la disminución de la resistencia al movimiento pasivo, la mejora del reclutamiento motor e incremento en la funcionalidad.

Caso clínico

En las imágenes vemos las diferencias pre y post punción, en la flexión de codo durante el agarre funcional de una botella de agua en una estantería alta.

Share This