Fundación Valhondo apuesta por la alimentación en ASPACE Cáceres

Jun 21, 2021

ASPACE Cáceres, bajo el proyecto “Saboreando Derechos”, puede dar un pasito más en la consecución de este derecho que a veces es olvidado. Este nuevo proyecto es la continuación del proyecto “Alimentación Segura”  ejecutado el pasado año. Ambos proyectos son financiados por la Fundación Valhondo.

” La alimentación segura, eficaz y placentera no solo es una necesidad, es un derecho”

A continuación,  Ascensión, Laura, Fani, Itziar y Laura logopedas de Aspace Cáceres hacen unas breves declaraciones sobre la importancia del proyecto.   Este equipo de terapeutas formado desde las cinco sedes de ASPACE son componentes del grupo de Alimentación. 

  1. ¿Qué es para ti, como profesional, la ALIMENTACIÓN?

Para nosotras, la alimentación es una de las ramas de nuestro trabajo, que tiene como objetivo conseguir una deglución correcta, haciendo especial hincapié en los conceptos de seguridad y eficacia a la hora de abordar la deglución de/con nuestros/as usuarios/as.

Conseguimos todo con técnicas, ayudas, modificaciones y ejercicios complementarios para mejorar la deglución de nuestros/as usuarios/as, ya que cada día se observan dificultades en una de las actividades básicas y esenciales de la vida.

  1. Respecto a vuestra intervención en esta área, qué crees que os está aportando este proyecto?

Gracias a este proyecto, hemos conseguido materiales para evaluar e intervenir en el área de alimentación.

Además de todo esto, queremos conseguir una concienciación generalizada sobre la importancia de saber alimentarse en todos los contextos/entornos, ya que muchos de los/as usuarios/as de Aspace tienen tantas dificultades que sería muy difícil hacer un abordaje sin hacer una campaña de concienciación previa.

  1. ¿Hay algún aspecto que consideres importante abordar desde el punto de vista de la sensibilización?

Creemos que desde el punto de vista clínico/terapéutico, falta mucho conocimiento y concienciación sobre el proceso de alimentación de las personas con discapacidad.

Sería muy importante realizar un abordaje general en todos los ámbitos (educativo, clínico-geriátrico, ocio), pudiendo extrapolar el trabajo que se realiza desde casa y desde la asociación a todo estos ámbitos.

  1. Por último, qué mensaje le daríais a las familias de los niños/as con los que estas interviniendo en este proyecto

El mensaje principal sería la importancia de su implicación de forma directa en la intervención. Es importante que el abordaje en la alimentación sea coordinado, nunca de manera independiente, ya que esto conseguirá mejorar la alimentación de nuestros/as usuarios/as, y a su vez,  sería necesario que se generalice lo aprendido a todos los contextos.

 

Share This