Fundación Iberdrola apuesta por una radio inclusiva en ASPACE Cáceres.

Sep 27, 2021

Por Carlos Díaz, 
Comunicador Audiovisual de ASPACE Cáceres.
Fundación Iberdrola

Foto cedida: Teresa Rodríguez de Tembleque, Responsable de Acción Social y Formación e Investigación de Fundación Iberdrola España.

Fundación Iberdrola España lleva 11 años, a través de su Programa Social, contribuyendo a construir una sociedad más justa, cohesionada e integradora con los colectivos más vulnerables. En la última convocatoria, la de 2022, se han priorizado cuatro líneas de trabajo, entre las que se encuentra, nuevamente, la inclusión social de las personas con discapacidad. La anterior edición hizo posible que en la sede de Trujillo de ASPACE Cáceres se pusiera en marcha la radio Onda Expansión, que ha dado lugar a un taller que está siendo todo un éxito. Porque este medio de comunicación suele describirse como mágico, emocionante, cercano… y, cada vez más, viene asociándose con el término “inclusivo”. Hablamos con Teresa Rodríguez de Tembleque, Responsable de Acción Social y Formación e Investigación de Fundación Iberdrola España. En 2021 se ha puesto en marcha, gracias a su financiación, la radio ‘Onda Expansión’ en nuestro centro de Trujillo.

¿Qué les llamó la atención a la hora de decidir respaldar económicamente nuestro proyecto?

Respuesta. Inicialmente, cuando nos presentasteis el proyecto, nos pareció muy positivo  que la actividad combinara los aspectos de nuevas tecnologías y empleabilidad,        a través de actividades que consiguieran involucrar y motivar a los participantes. En junio, nos contasteis cómo había evolucionado la idea inicial, y nos ha gustado mucho que el proyecto finalmente se haya concretado en un taller de radio y que su desarrollo haya sido de forma participativa, contando con las ideas de todos.

¿Por qué, para la Fundación, este medio de comunicación es especial?

Respuesta: La radio tiene la peculiaridad de empatizar con el oyente. Es integradora y asertiva, ya que los oyentes se sienten parte, en cierto modo, de la emisora que escuchan. Por momentos, nos convertimos en un tertuliano más fuera del estudio, cantamos con la canción que estamos escuchando y esperamos a la siguiente, la radio es inclusiva por definición.

Todos los años, ustedes hacen realidad una treintena de iniciativas, ¿suelen encontrarse con propuestas similares a la nuestra?

 Respuesta: Lo cierto es que no. Este fue uno de los factores que nos impulsó a apostar por la propuesta del taller de radio ASPACE Cáceres. En la fundación, nos interesa promover iniciativas novedosas, enriquecedoras para los beneficiarios de cada proyecto, sostenibles en el tiempo y buscando  siempre mejorar sus habilidades para conseguir que se integren más fácilmente en la sociedad.


¿De qué manera ha afectado la pandemia a la actividad que realiza la Fundación

Respuesta: El equipo de la Fundación no ha parado por la pandemia. Éramos conscientes de que debíamos volcarnos doblemente con los colectivos más vulnerables para mitigar los efectos de la Covid-19 y lanzamos una serie de iniciativas específicas, como la elaboración de menús solidarios (115.000 menús en 4 meses), la donación de mascarillas accesibles para personas con discapacidad y de equipos informáticos. Esto último para que los menores pudieran continuar con sus clases online a pesar del confinamiento. Y, por supuesto, donar, junto a Iberdrola, material sanitario necesario.

¿Hacia dónde ha de caminar España para mitigar las desigualdades?

Respuesta: ¡Por desgracia, hay todavía mucho por hacer! Y por eso es tan importante la labor de asociaciones como ASPACE. Por nuestra parte, la Fundación Iberdrola quiere poner su granito de arena y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y apostar por un desarrollo sostenible.

Como comentaba al principio, su Programa Social arrancó en 2010, ¿cómo ha evolucionado desde sus primeros años a la actualidad?

Respuesta: El Programa Social nació, efectivamente, en el 2010 como una iniciativa del Área de Acción Social de la fundación, con el fin de priorizar la ayuda a los colectivos más vulnerables y poder dar respuestas a las demandas de las asociaciones del Tercer Sector, priorizando tres áreas: proyectos contra pobreza infantil, potenciando la educación y la empleabilidad, apoyo a la mujer, fomentando su integración en el mercado laboral, especialmente en situaciones de violencia de género y proyectos dirigidos a personas con discapacidad o enfermas graves, apoyando su inclusión social.

Desde su inicio en 2010 hasta la fecha, hemos invertido en el Programa Social 11 millones de euros, repartidos en 441 proyectos y llegando a un total de 414.546 beneficiarios directos. Además, se han creado alrededor de 1.603 puestos de trabajo directos y hemos contando con la ayuda de 7.648 voluntarios.

Por último, las personas que acuden al taller de radio están deseando entrevistar a alguien de la fundación. Ya que saben que, gracias a la financiación de la Fundación Iberdrola España, hoy estén disfrutando de ‘Onda Expansión’, ¿van a animarse a entrar en algún programa?

Respuesta: ¡Claro que sí! Teníamos pensado ir a visitaros, ahora que parece que la situación de la pandemia está mejorando, así que el día de la visita podemos hacer la entrevista.

Share This