CERMI presenta en ASPACE Cáceres el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia en Extremadura (SAVIEX)

Oct 19, 2021

Este lunes, ASPACE Cáceres recibió la visita de Sofía Mas, psicóloga encargada de ejecutar el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia en Extremadura (SAVIEX), una iniciativa impulsada por CERMI Extremadura.

Durante su ponencia, Mas expuso los datos que ponen de manifiesto que una asistencia de estas características significa una enorme ayuda para las mujeres y niñas que están sufriendo o han padecido en algún momento de sus vidas cualquier tipo de violencia.

“Este servicio se ha creado después de realizar un estudio de cómo se encontraba la situación de la violencia en las mujeres con discapacidad en Extremadura”, explicó la profesional, apoyándose en datos como “se estima que sobre un 68% de las mujeres con discapacidad han sufrido situaciones de violencia, de las que un 75% del total no denuncia y más del 51% no lo llegan a contar nunca”.

El Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en Extremadura (SAVIEX) es el primero de esta índole en toda España y parte de las conclusiones de un exhaustivo análisis, que ya ha recibido un premio estatal, realizado el año pasado por CERMI Extremadura, bajo la coordinación profesional de la trabajadora social Belén Traines, y con el apoyo del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Junta de Extremadura.

El SAVIEX tiene marcadas tres líneas principales de actuación. Una de ellas es la relación con las ONG. En este sentido, existe un objetivo de realizar “campañas de información, orientadas a las entidades y a aquellos profesionales que tienen una intervención directa con las mujeres y niñas con discapacidad”.

 

También se van a establecer “vínculos de contacto y colaboración con órganos judiciales y demás agentes involucrados en los procesos de detección, prevención, intervención, erradicación y reparación de situaciones de violencia”. Además de “asesorar a los y las agentes policiales, judiciales y sociales sobre los apoyos y/o adaptaciones que son necesarios implementar para que no se vulneren derechos fundamentales de las mujeres”.

Por otro lado, habrá una relación directa con las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia, en donde, entre otros servicios, “se informará a la mujer, de manera accesible, sobre cómo funciona el sistema policial y judicial y de todas las cuestiones que de este se derivan”.

El director del centro cacereño de ASPACE, Álex Román, ha querido felicitar a CERMI Extremadura por lanzar “un servicio pionero en España” que, “con total seguridad, irá extendiéndose por el resto de comunidades” pues comprende un apoyo de “un valor incalculable” para las mujeres y niñas con discapacidad que son víctimas de cualquier tipo de violencia. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Sofía Mas por la información que ha transmitido a las personas usuarias y el equipo de profesionales de ASPACE, la cual “acerca a todos y todas una triste realidad que hay que combatir con todos los medios que estén a nuestro alcance”.

Puedes contactar con el SAVIEX a través del teléfono 623 273 648 o del correo electrónico saviex@cermiextremadura.org

Share This