ASPACE pone en valor el trabajo realizado en Jaraíz en un acto al que han acudido múltiples personalidades

Oct 28, 2021

Este miércoles, el centro de Jaraíz de la Vera de ASPACE Cáceres ha sido el escenario de un emotivo acto en el que se han destacado los servicios prestados por la entidad en el municipio desde su fundación hace 34 años, repasando la evolución que han experimentado las instalaciones en más de tres décadas de actividad, y también haciendo hincapié en la innovación que caracteriza, cada vez más, los métodos de trabajo de sus profesionales.

Entre las distintas personalidades que han acudido al evento se encuentran Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI Nacional; Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura; José Vicente Granado; director gerente del SEPAD; Amalia Molero, diputada provincial; Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz; Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura; Venancio Ortiz, presidente del Consejo Territorial de ONCE; Fernando Iglesias, delegado territorial de ONCE; y Juan Antonio Corrales, párroco de Jaraíz de la Vera; acompañados por el presidente de ASPACE Cáceres, Narciso Martín y otros miembros de la Junta Directiva.

En primer lugar, se ha llevado a cabo una visita guiada por el centro de día y la residencia, inaugurada hace un año, de la mano de Narciso Martín, presidente de ASPACE Cáceres, José Acevedo, gerente provincial de la entidad y Antonia Granados, directora del centro jaraiceño. Durante una hora, los invitados han conocido las múltiples instalaciones con las que cuenta la asociación, remarcando los puntos fuertes de las mismas y valorando las necesidades que han de cubrirse en el corto y el medio plazo.

Posteriormente, en el salón de actos dio comienzo la conferencia, en la que el hilo conductor de la misma ha sido el peso que ha ido adquiriendo ASPACE en Jaraíz de la Vera con el paso de los años, a base de prestar un servicio de primera calidad a aquellos vecinos y vecinas de esta y otras localidades cercanas que más lo necesitan. Otro de los ejes sobre los que ha girado el coloquio ha sido la atención a las personas que residen en el mundo rural.

El primero en tomar la palabra fue Narciso Martín, quien subrayó que ASPACE Cáceres se ha convertido en “un centro de referencia en pluridiscapacidad y no específico en parálisis cerebral”, atendiendo actualmente a unas 650 personas y contando con una plantilla de 180 trabajadores y trabajadoras.

“Para llegar hasta aquí”, introduce Martín, “ASPACE Cáceres se ha basado en la formación exquisita de sus profesionales”. “En su fundación teníamos como misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, discapacidades afines y de sus familias, mediante la defensa de sus derechos, la prestación de apoyos y servicios  y la intervención en la comunidad, pero la realidad de hoy es otra” ha señalado, explicando que desde que entró a formar parte de la Junta Directiva actual “el objetivo de nuestra asociación es que ninguna persona con discapacidad se quede sin atención, independientemente de su lugar de residencia”.

El presidente se guardó la gran sorpresa de la mañana para el final de su discurso. Y es que, la provincia contará próximamente con uno nuevo centro, el de Pinofranqueado. “Quiero agradecer públicamente al alcalde su plena disposición a que el sexto centro de ASPACE Cáceres sea una realidad más cercana”, expresó.

Tras dar paso a José Acevedo, este ha resaltado la implantación del modelo de atención temprana centrado en el entorno rural. “El ‘proyecto acercando terapias’, impulsado por la Diputación de Cáceres, nos permite llegar a aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse al centro”, ha indicado, destacando que son los terapeutas los que se trasladan al lugar de residencia de las 30 familias que se benefician de este servicio.

Asimismo, el gerente provincial ha puesto sobre la mesa la experiencia piloto que se está llevando a cabo en los centros de ASPACE, relativa a mejorar el día a día de las personas en su entorno natural. Esto consiste en realizar múltiples actividades relacionadas con las rutinas, divididas en ejecución motriz, implicación, participación o interacción social.

El siguiente en intervenir fue Jesús Gumiel, que ha centrado su turno en agradecer la asistencia al evento y el trabajo realizado por los presentes en materia de derechos sociales. De este modo, quiso lanzar un guiño a Narciso Martín: “Tu labor es muy silenciosa y, a veces, poco reconocida, y tenemos que ponerla en valor”, felicitó públicamente al gerente de ASPACE Cáceres por su desempeño.

Por su parte, Amelia Molero ha manifestado el compromiso existente en la Diputación de Cáceres en frenar la despoblación rural, relacionándolo con el ‘proyecto acercando terapias’ que había introducido José Acevedo con anterioridad. “Hemos firmado un convenio con ASPACE que ya va a cumplir su tercer año”, celebró el acuerdo entre la primera institución provincial y la asociación del que se están beneficiando una treintena de familias. En este punto, ha apuntado que “están encantadísimas y quieren que sigamos apostando por este proyecto, y así los vamos a seguir haciendo”.

Durante su intervención, José Vicente Granado resaltóla importancia de trabajar en conjunto, pues redunda en la mejora de todas las personas”. También ha asegurado ser un defensor de la ruralidad. “Qué importante es que no exista discriminación por residir en un entorno rural y que los servicios puedan prestarse en el sitio donde vivan las personas, sea cual sea”, afirmó, concluyendo que “el SEPAD va a seguir apoyando a quienes más lo necesitan, para hacer una Extremadura más justa e igualitaria”.

Luis Cayo Pérez comenzó su discurso señalando que como sociedad “tenemos que pedir perdón por la desatención, desconsideración y negligencia hacia el mundo rural”. “Lo rural debe adquirir preferencia, debe ser un entorno con recursos que permita un desarrollo natural inclusivo y sostenible”, ha reivindicado. Del mismo modo, valoró el proyecto de reforma constitucional en el que el contenido social va a cobrar, a priori, una mayor importancia. “Es buena, deseable y va a mejorar el país”, sentenció al respecto.

Por último, Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, agradeció a ASPACE el haberle dado la posibilidad de “conocer las inquietudes de las personas usuarias y sus familias”, llenándose “de orgullo” por ver a Jaraíz de la Vera como “un referente en servicios como los que ofrece la asociación”. En este sentido, subrayó la importancia de ASPACE para el municipio. “ASPACE es una parte fundamental de la vida de Jaraíz; Jaraíz no se concibe sin ella”, finalizó.

Share This