ASPACE Deportiva: Entrevista con Arturo Pérez

Nov 29, 2021

Arturo Pérez es el profesional encargado del deporte en ASPACE Cáceres. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lleva 30 años en la entidad, dedicándose a planificar, coordinar y realizar las diferentes actividades físicas y deportivas de las personas usuarias de los cinco centros de la provincia. Una parte importante de su labor está dirigida al fomento y la divulgación del deporte adaptado.

El pasado 9 de noviembre regresaron, después de un año de parón por la pandemia, los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES). En el certamen participaron más de 50 deportistas de ASPACE Cáceres, entre los que hubo varios finalistas. Sin embargo, como siempre pero esta vez más que nunca, lo verdaderamente importante ha sido ver a más de 500 personas disfrutando de unas jornadas deportivas espectaculares. Llegar hasta ahí ya es un premio, al esfuerzo y la constancia.

Pregunta. Imagino que después de un año de parón por la pandemia, el entusiasmo por participar en los JEDES era inmenso.

Respuesta. Los Juegos Extremeños del Deporte Especial siempre son un gran acicate para la participación de todos. Los deportistas tenían ganas de comprobar cómo se encontraban compitiendo. La valoración que hacemos del evento es muy positiva.

P. Más de 500 deportistas se han dado cita en la Ciudad Deportiva de Cáceres. De seguir así, tendremos que formalizar nuestra candidatura como sede de los Juegos Paralímpicos, ¿no cree?

R. La idea de un gran evento deportivo adaptado siempre está entre los objetivos de las federaciones de Deporte Adaptado -más en las extremeñas-. De hecho, se está trabajando conjuntamente para la candidatura de Cáceres como sede del Campeonato de España de Atletismo Adaptado 2022. Pero como necesidad imperiosa, está el aumentar el número de plazas accesibles en los distintos alojamientos a ofertar.

P. ¿Cómo ha sido la participación de los deportistas de ASPACE Cáceres?

R. A las finales de modalidades deportivas llegaron 20 en atletismo, dos en boccia y dos en slalom de silla de ruedas. En estas dos últimas disciplinas, hubo una jornada clasificatoria en la que participaron 15 deportistas. En las eliminatorias de petanca compitieron 13 personas, y en la jornada previa de atletismo, ocho. En total, más de 50 deportistas de ASPACE participaron en distintas modalidades.

«Se está trabajando la candidatura de Cáceres como sede del Campeonato de España de Atletismo Adaptado»

P. Ahora, más que nunca, lo importante es participar, no el resultado. Pero los resultados también han acompañado. Enhorabuena.

R. El objetivo era retomar la actividad deportiva, volver a ponernos en modo activo, el recuerdo de los diferentes patrones motores para ser más eficientes en ese retorno a la competición. Los JEDES fueron el incentivo que necesitaban.

P. Hay quien no se explica que durante gran parte del confinamiento se prohibiera la práctica de los deportes individuales, ¿qué opinión le merece esto?

R. Teniendo claro que el deporte en todas sus vertientes: rendimiento/competición, ocio/recreación, rehabilitación/recuperación/salud, proporciona calidad de vida, tanto en el aspecto físico como en el emocional, no es muy aceptable -sí entendible en los primeros momentos- el impedimento para su práctica y el cierre de espacios.

P. En esa etapa, difícil para todos, ¿siguió guiando deportivamente a las personas usuarias de ASPACE Cáceres de forma telemática?

R. Desde las federaciones extremeñas de deportes para personas con parálisis cerebral y discapacidad intelectual, en coordinación con los diferentes clubes de Extremadura, se elaboraron tutoriales de Boccia (6), Slalom (3) y Mantenimiento físico (6), que se enviaron a los deportistas, o en todo caso a los clubes, para su difusión. Asimismo, se mantuvo contacto por videollamada con aquellos que estimamos un seguimiento mayor.

P. Usted, siendo la figura responsable del deporte en la entidad, ¿podría explicarnos cómo se lleva a cabo la preparación deportiva a lo largo del año?

R. Principalmente se trata de una planificación individualizada, para lo que es capital la aportación de todos los terapeutas que intervienen en el tratamiento integral (fisios, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogas…). Y luego entramos en la periodización según objetivos, con sus test correspondientes en las distintas etapas o ciclos.

P. No solo compiten en los JEDES, sino que habitualmente acuden a torneos autonómicos, nacionales e, incluso, internacionales.

R. Nuestra idea es la de la participación activa de todos en la actividad física y, desde esta base, unos seguirán en este mantenimiento físico, con otros trabajaremos iniciación al deporte (edades tempranas y promesas), con otros participamos mayoritariamente en las diferentes modalidades de JEDES y, a aquellos que creemos candidatos al deporte de competición, les orientamos y con ellos trabajamos en los deportes específicos o derivamos a clubes normalizados.

P. ¿De cuántos deportes adaptados es monitor?

R. De todos los específicos de parálisis cerebral (boccia, slalom), discapacidad intelectual (petanca), así como los convencionales con o sin adaptación (atletismo, fútbol 5, fútbol 7, natación, ciclismo, hockey en silla…).

P. Uno de los más practicados en ASPACE Cáceres es la boccia. Para quien no la conozca, ¿en qué consiste esta disciplina?

R. Es una modalidad muy específica de las personas con parálisis cerebral y discapacidad física con un nivel muy bajo de funcionalidad. Similar a una petanca adaptada, se practica en recintos cubiertos y campo de 10×6 metros y jugadores en casillas de 1×2,5 metros. Hay categorías según el nivel de funcionalidad: BC1 y BC2 pueden lanzar con la mano de mayor a menor dificultad y mínimo control de tronco y la categoría BC3 es para sujetos que no pueden usar sus extremidades para lanzar, que utilizan material auxiliar. Se puede practicar de forma individual (1&1) para BC1, BC2 y BC3 o en equipos (3&3) para una combinación de jugadores de mano y parejas (2&2) para jugadores con canaleta.

«La boccia es similar a una petanca adaptada. Se puede practicar de forma individual, en equipos y parejas»

P. ¿Cuáles son los próximos torneos que tienen marcados en rojo en el calendario?

R. Todos los que participan en deporte de competición tienen en mente clasificarse para los campeonatos de España del 2022, que suelen ser entre mayo y julio, según disciplinas. Hasta entonces, previamente han tenido que pasar por ligas y/o jornadas de JEDES y Campeonatos de Extremadura en boccia y slalom y conseguir esa ansiada clasificación. Igualmente, atletas y nadadores tienen que haber conseguido la marca mínima de acceso al Campeonato de España en las diferentes jornadas que se realicen.

En este momento tenemos una deportista, Sonia Sánchez Antúnez, que ha sido convocada por la Selección Española de Boccia (ya estuvo en una concentración 10 días de agosto) para una nueva concentración del 18 al 25 de noviembre y a continuación participar en el Campeonato De Europa en Sevilla del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

Share This