ASPACE Cáceres en colaboración con Soguiba “Junt@s hacemos ODS»

Ene 13, 2022

P. Para quien no esté todavía familiarizado con el concepto, ¿Qué es, en pocas palabras, la Agenda 2030?

R. La Agenda 2030 la podríamos definir como un plan de acción aprobado por la ONU que busca la implicación de todos los países para conseguir un mundo inclusivo, igualitario y sostenible, situando los Derechos Humanos en el centro de todo. Para conseguir esto, se plantearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que se esperan conseguir para ese año 2030. Cada objetivo aborda un tema diferente: la educación, la pobreza, la mejora de la economía, el medio ambiente, la paz, la justicia, la igualdad, la producción, el consumo responsable, entre otros.  Además involucra a agentes de todas las escalas: estados, gobiernos, empresas, ciudadanía en general.

P. ¿Quién es Lorena Andrés? ¿Y qué nos puedes contar de los Proyectos para la Ciudadanía Global de Soguiba que está llevando a cabo en ASPACE Cáceres? 

R. Actualmente soy técnica de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de Soguiba. Estos proyectos van encaminados a educar a la ciudadanía, inculcando valores, actitudes y comportamientos constituyendo los cimientos para una ciudadanía mundial responsable y respetuosa con los Derechos Humanos.

Concretamente, el proyecto “Junt@s hacemos ODS: Creando Redes y estilos de vida sostenible, nos cuidamos y cuidamos el planeta” va enfocado a concienciar sobre la importancia de los ODS y a conseguir un compromiso personal para la consecución de los mismos, implicando todo lo posible al colectivo de personas con diversidad funcional porque creemos que desde los centros se trabajan muchos de estos valores en el día a día y no se visibiliza lo suficiente su papel como contribuyentes al cambio. Este proyecto se ha hecho en Cáceres, Jaraíz y Trujillo y se diferencian únicamente en los financiadores y las fases, ya que en el centro de Trujillo recibieron la primera parte el año pasado.

P. ¿Consideras que España cumplirá en 2030 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

R. Creo que la consecución de todos los ODS es algo muy ambicioso. Es cierto que habrá muchas mejoras, porque cada vez se incide más en trabajar cada uno de ellos y  somos muchas fuerzas unidas para lograr un cambio e intentar mejorar el mundo, aunque sea un poquito.

P. Todavía quedan nueve años para llegar a la meta, ¿qué importancia tiene la educación ciudadana en alcanzar este propósito global?

R. Sin educación no hay cambio. Somos muchas personas en el mundo, y realmente para que esos objetivos se mantengan en el tiempo tiene que haber una concienciación sobre la importancia de cuidarnos y de cuidar el planeta y, para eso, necesitamos educar. Nos referimos a educar desde un sentido crítico, en el que las personas entiendan realmente por qué es necesario realizar ciertas acciones que promuevan un verdadero cambio, dejando a un lado el egocentrismo y la idea de “qué más me da, si  yo no voy a estar aquí cuando eso pase”.

Creemos además que la educación para la ciudadanía es esencial para el empoderamiento colectivo y, para que se normalicen ciertas prácticas en nuestra cultura que la hagan más equitativa y sostenible.

 P. Desde el año pasado, nuestro país cuenta con un Ministerio de Agenda 2030, ¿de momento, se están implementando las políticas adecuadas?

R. Cada vez se introducen más acciones desde los diferentes ministerios que llevan a la consecución de los ODS, y a veces no nos damos cuenta de ello, porque parece que son mejoras que el Gobierno hace de la noche a la mañana porque piensan mucho en el bien de la sociedad, pero en realidad ya están incluidas dentro de un Plan de Acción creado hace algunos años. Hay cosas básicas como el Ingreso Mínimo Vital o el incremento del Salario Mínimo Interprofesional que están enfocados a la prevención y la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; e igual que para este objetivo, las hay para todos los demás.

Así que sí, las políticas sí que se implementan, pero si son las adecuadas o no, es otra cosa.

P. Vosotras, desde Soguiba, lleváis a cabo Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, ¿cómo está desarrollándose el que imparten en ASPACE Cáceres?

R. El año pasado en Trujillo realizamos una primera fase que tuvo muy buenos resultados y ambas partes acabamos muy contentas. A raíz de ahí, planteamos poder expandir el proyecto por otros centros.

El que hemos hecho en Cáceres lleva un matiz algo diferente, porque consideramos importante implicar no solo a personas usuarias sino también a profesionales del centro. Lo que en principio iba a estar dividido como una formación al equipo de trabajo y varias sesiones de reflexión y diálogo para personas usuarias, se ha convertido en un taller reflexivo teórico-práctico en el que hemos trabajado conjuntamente.

Durante varias semanas hemos estado intercambiando conocimientos y reflexiones sobre ODS, cambio climático, compostaje, soberanía alimentaria, huella hídrica y de carbono… Y tenemos pensadas algunas cosillas para continuar el año que viene.

P. ¿Cómo responden las personas que asisten a sus actividades?

R. Fenomenal. Está siendo maravilloso trabajar con todas ellas, en los tres centros nos han acogido genial (a pesar de la situación que estamos viviendo con la pandemia), nos hemos sentido parte del equipo y hemos aprendido muchas cosas, a pesar de que creen que íbamos a enseñarles, ha sido un aprendizaje mutuo sin duda. Estamos súper contentas con la involucración y participación de absolutamente todo el mundo, y estaríamos encantadas de repetir el año que viene y al otro, y al otro…

 P. Hasta ahora, han visitado los centros de Cáceres, Trujillo y Jaraíz, ¿tienen previsto acudir a Plasencia y Moraleja?

R. Si por nosotras fuese, ¡lo hubiésemos hecho todo a la vez! Pero las fuentes de financiación que tenemos no dan para mucho, y además nos piden algunos requisitos respecto a los territorios en los que se desarrollan los proyectos.

Pero sí, nuestra intención es continuar con los centros que ya tenemos y poder ampliar un poquito el año que viene, por el momento a Moraleja.

P. En concreto, se han centrado en la ODS12 “Producción y consumo responsables” y la ODS13 “Acción por el clima”, ¿qué recomendación, por pequeña que sea, haría a cualquiera que desee contribuir al Desarrollo Sostenible?

R. Durante todo este tiempo, hacemos mucho hincapié en que las acciones pequeñitas de cada una de las personas que estamos aquí, son muy importantes, y todo cuenta. Hay muchas cosas que pueden hacerse en el día a día, que no suponen gran esfuerzo y que ayudan, por ejemplo:

  • Ser conscientes del malgasto diario de agua y luz, y utilizar técnicas de ahorro.
  • Comprar productos en comercios locales en lugar de grandes superficies y multinacionales.
  • Aplicar la teoría de las 7 R’s: Reciclar, Reutilizar, Reducir, Reparar, Rediseñar, Renovar y Reparar.
  • No desperdiciar alimentos, consumir de manera responsable.

P. El cambio climático avanza a una velocidad de vértigo, ¿os sorprende que todavía haya quienes nieguen su existencia?

R. Nos sorprende y mucho, porque se ve claramente que algo le está pasando al planeta; lo pueden llamar como quieran, pero algo hay.

Por ello, tal y como comentábamos antes, es necesario concienciar a la población a través de la educación. No consiste en lanzar datos sin coherencia ni marco de referencia, sino en hacer a la población entender por el transcurso que está pasando nuestro planeta. Y además, hacerles partícipes del cambio, dando herramientas útiles y sencillas para su día a día.

P. Al final, muchos pequeños detalles son los que marcan la diferencia, ¿no cree?

R. Por supuesto, soy muy pesada con eso y yo creo que lo he resaltado en la mayoría de las respuestas anteriores.

P. Por ejemplo, el desperdicio de comida en el hogar. Es una cuestión que puede atajarse fácilmente, pero que, lamentablemente, sigue ocurriendo. (dar opinión)

R. Es lamentable. Además de ser uno de los temas que hemos tratado en Aspace, es una cuestión de gran importancia para el mundo y sus habitantes.

<<¿Sabíais que desperdiciamos tanta comida que podrían cubrirse las necesidades alimentarias a escala mundial?>>

A nosotras nos gustaría hacer un llamamiento crítico a todas las personas que nos estén leyendo para que reflexionen sobre su actitud a la hora de ir a comprar, conservar, cocinar y desechar los alimentos.

P:¿Qué acciones se pueden llevar a cabo individualmente para solventar aquellos puntos a mejorar?

R: Es cierto que también hay un gran desperdicio a niveles más grandes durante el proceso de producción y distribución, pero eso no quita que nos hagamos responsables de lo que está a nuestro alcance.

P. Al menos, los últimos datos sitúan a España entre los países de la Unión Europea en los que más se recicla. (dar opinión).

R. No sé si uno de los países donde más se recicla, pero desde luego tenemos en nuestro país a una de las 10 ciudades más verdes y sostenibles del mundo, que es Vitoria, y eso ya es un pasito.

El tema del reciclaje es una cuestión en auge y cada vez se practica más. Suponiendo que los datos son correctos, es estupendo que las personas residentes en España lo hagan. Sin embargo, esto es como todo lo anterior, deberíamos tener ese hábito a nivel mundial y que todas las personas fuésemos juntas a realizar ese cambio.

P. Según su experiencia, ¿qué es más complicado, concienciar a los jóvenes o a los adultos?

R. Hay de todo, no parece que sea una cuestión de edad. Creemos más bien que es una cuestión del momento y la situación, de las circunstancias de cada persona; generalmente, te escuchan y reflexionan en todos los grupos, pero a eso se le añaden otros factores propios que  dificultan seguir la dinámica o aplicar a sus vidas esas reflexiones. Al igual que hay grupos en el que el ambiente que se genera es mejor que en otros, y eso también influye.

P. ¿Qué mundo espera encontrarse en 2030?

R. Siendo tremendamente optimistas, con todas las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible requetecumplidos.

Pero lo cierto es que hay muchas cosas que hacer todavía y no nos queda tanto tiempo para el 2030, por lo que podríamos conformarnos con que se hiciesen pequeños avances a nivel mundial y nos propongamos otra meta similar, como una “Agenda 2060” y sigamos trabajando en ello.

 

Imágenes de las actividades llevadas a cabo

 

 

 

 

 

 

 

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