ASPACE Cáceres embellece sus jardines con la colaboración del IES Gabriel y Galán

Mar 5, 2021

 

El pasado mes de febrero dio comienzo en los cinco centros de ASPACE Cáceres un taller de jardinería que cuenta con el asesoramiento de los dos cursos de Formación Profesional Básica en la especialidad de Agrojardinería del IES Gabriel y Galán, ubicado en el municipio de Montehermoso.

Las personas usuarias que participan de esta actividad subvencionada por la Diputación de Cáceres y que tiene una duración de seis meses, aunque la intención es que continúe realizándose, trabajan la estimulación sensorial, mejoran su autoestima, autoeficacia y empoderamiento, y adquieren nuevas competencias sociales y laborales.

Por su parte, el alumnado que colabora en esta formación sirve de guía a los nuevos jardineros y jardineras de ASPACE Cáceres, facilitándoles diversos materiales, como videotutoriales adaptados a las posibilidades de cada centro. Ellos forman parte de Teenemprende, un programa educativo de la Junta de Extremadura que pone en juego las habilidades emprendedoras del alumnado de la E.S.O. y F.P. Básica, a través de la generación de ideas con valor social y del desarrollo de un proyecto emprendedor que mejora su entorno.

El taller de jardinería ha sido demandado por las propias personas usuarias de cada centro, que detectaban que había zonas ajardinadas en las instalaciones de ASPACE que podían embellecerse todavía más. Desde la entidad señalan que esta actividad es “muy funcional a todos los niveles” y comprende una buena oportunidad para “potenciar la unión entre centros”.

Quienes participan en la formación “están disfrutando un montón”, apunta una de las coordinadoras, al mismo tiempo que informa de que “se han comprado materiales y herramientas adaptados a personas con discapacidad”. Las primeras semillas ya han sido plantadas, y después de mucho trabajo ¡tocará recoger los frutos!

Share This