ASPACE Cáceres se suma al Día Nacional de la Atención Temprana

Jun 16, 2021

ASPACE Cáceres se suma, este miércoles 16 de junio, a la celebración del Día Nacional de la Atención Temprana promovido por el GAT-Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. La efeméride conmemora la presentación del Libro Blanco de la Atención Temprana, que tuvo lugar en Madrid el mismo día del 2000.

Actualmente, desde los cincos centros de ASPACE Cáceres se atiende a más de 200 familias. Con este servicio se ofrece una intervención dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, buscando dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Para ello, Aspace Cáceres tiene establecido un protocolo de admisión, en el que se realiza una valoración interdisciplinar del niño o niña, así como de su familia y el entorno, tomando como referencia aspectos de la práctica centrada en la familia, en la que los miembros del núcleo familiar son participantes activos en el proceso de planificación del plan de intervención de sus hijos e hijas.

En dicho proceso de admisión, los profesionales escuchan las preocupaciones y necesidades de las familias y recogen todos aquellos datos que faciliten la intervención. Una vez planificada, ésta debe ser la más adecuada y ajustada a las necesidades del niño o niña y de su familia, en la misma se contemplarán los objetivos y las propuestas. Para llevar a cabo este acompañamiento, se realizan tutorías periódicas con las familias y el resto de entornos, como son los centros de educación infantil y centros escolares, en las que se establecen objetivos conjuntos y estrategias para la intervención. Además se contemplan grupos de familia, dinámica que se ha visto perjudicada por la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Asun González, madre de Luis, se siente “acompañada en cada etapa del desarrollo” de su hijo, ya que desde ASPACE le brindan “respuesta a dudas que me surgen en el día a día con su educación y su crecimiento personal”, por lo que agradece “la cercanía a mi familia y el cariño que recibe Luis”. Por su parte, Noelia Bernal, mamá de Paula, señala que “acudir a ASPACE ha significado avances, ganas y superación diaria” para su hija.

“Una vez conocidas las patologías de Leo, sabíamos que era fundamental iniciar cuanto antes las terapias para que desarrollara todo su potencial. Desde que conocimos los profesionales de ASPACE, nos transmitieron la seguridad y tranquilidad necesarias para confiarles los tratamientos de nuestro hijo. La atención temprana, con todo lo que implica también en el apoyo al grupo familiar, se convierte en fundamental para el desarrollo de los niños. En este sentido se hace palpable el trabajo realizado en la evolución de Leo, alcanzando los hitos de desarrollo de cada etapa, lo que nos hace sentir enormemente felices“, explica Montaña Pulido, madre de Leo, un niño que se ha incorporado recientemente al servicio de Atención Temprana.

También, Fátima Rodríguez  y Zanina Rocío, madres de Alejandro y Zeynep, respectivamente, han querido pronunciarse en este día señalado mostrando su agradecimiento por un trabajo que es “de gran ayuda” y por “esas personas magníficas que tratan con nuestros hijos”.

ASPACE, Atención Temprana

Una vez más, cabe señalar que la pandemia de la COVID-19 ha afectado significativamente a la intervención de estos de niños y niñas, así como a la de sus familias. ASPACE ha tenido que cambiar la forma de trabajo para poder realizar de manera virtual una intervención dirigida en la que la familia ha tenido una papel muy importante.

Gracias a todos por vuestra implicación.

Os dejamos un vídeo de nuestro trabajo en la entidad de ASPACE Cáceres:

 

CLICK AQUÍ PARA VER VÍDEO 

Share This