ASPACE Cáceres celebra el Día Internacional de la Danza

Abr 29, 2021

Los cinco centros de ASPACE Cáceres conmemoran este 29 de abril el Día Internacional de la Danza realizando diversas actividades relacionadas con esta disciplina artística universal.

La danza es una forma de expresión e interacción social mediante la cual las personas se han expresado y comunicado desde, prácticamente, el origen de los tiempos. Los movimientos corporales pueden responder a un amplio abanico de fines, desde el mero entretenimiento, a acompañar ritmos acústicos, pasando por la cultura o la religión, por ejemplo.

Este arte, conocido también como el “lenguaje del cuerpo”, es un vehículo para transmitir emociones y sentimientos mediante los movimientos. Los estilos y géneros son diversos: danza popular o folklórica, clásica, moderna… Pero siempre hay una serie de elementos comunes, que son el espacio, la coreografía, el entrenamiento y la vestimenta.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde 1982, cuando una iniciativa del Comité Internacional de Danza fue aprobada por la UNESCO. El día escogido para la efeméride se debe al nacimiento del famoso bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

La esencia de la celebración es rendir homenaje a esta disciplina artística universal, que no conoce barreras de ningún tipo. Este año, marcado por la pandemia, donde se han cerrado teatros, cancelado espectáculos, y la cultura ha sido uno de los sectores más perjudicados, Friedmann Vogel, Bailarían Principal del Stuttgart Ballet, ha sido la persona encargada de comunicar el Mensaje del Día Internacional de la Danza. Cabe destacar uno de los fragmentos de su discurso:

“Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.

Share This