ASPACE Cáceres, colabora la visibilidad de Intorus.

May 19, 2022

El centro jaraiceño de ASPACE Cáceres ha recibido una sesión formativa sobre FlipyFlux. Se trata de una herramienta con forma geométrica del Toroide. De la mano de Renata Gutiérrez,  licenciada  en ciencias de las matemáticas, ha creado una campaña de crowdfunding para difundir la herramienta INTORUS, bajo ReNata ReNacida Intorus FlipyFlux. El objetivo de este proyecto es << ayudar en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y favorecer las capacidades psicomotrices de los niños >>. En la actualidad, esta herramienta FlipyFlux, desde INTORUS, completa el planteamiento ya que ofrece movimientos que favorecen ejercicios sincrónicos de ambos hemisferios del cerebro.

Las personas participantes de esta formación han pasado una mañana muy entretenida y han podido vivir en primera persona dichos beneficios, gracias a los movimientos practicados de la mano de Renata Gutiérrez.

Renata Gutiérrez, fundadora de Intorus es licenciada en matemáticas el mismo año que empezó su otra gran formación: ser madre. Mirando atrás, señala que estudió matemáticas buscando verdades y que lo que encontró fue capacidad de aprendizaje, de abstracción y de optimización, así como lógica, coherencia, estructura,… en definitiva, un método para seguir buscando verdades.

<<Mis hijos, por otro lado, me enseñaron a improvisar, a conocer mis límites, a ser incoherente, ilógica, desestructurada… >>

Gracias a estos dos entrenamientos, ha sido capaz de superar los retos que le ha supuesto dar forma a la empresa que se llama INTORUS.

P: Cuéntanos la historia de Intorus ¿Cómo fue tu primer contacto?

R: En abril del 2014 descubro toroflux, el invento que Jochen Valett trajo al mundo a mediados de los 90, que materializa el toroide y su movimiento. Aunque no pudiera saberlo por aquel entonces, este descubrimiento fue un punto de inflexión en mi vida. En ese mismo verano empiezo a venderlos con el nombre de Flipyflux en festivales de música nacionales e internacionales. Pasó muchos días con gente de países diversos y muchas, muchas horas cada día bailando con él, hablando de él y pensando en él. Gracias esta inmersión en sus usos y sus misterios, comienzo a entender la esencia de este elemento y a vislumbrar un camino. En enero del 2022, culminó un proceso de desarrollo y de fabricación de siete años, que ha dado como resultado Intorus. Desgranar sus beneficios y aplicaciones prácticas no ha sido fácil, ni tampoco llegar al producto con la forma y la calidad que buscaba. Sin embargo, finalmente tengo la sensación de haberlo conseguido.

P: Matemáticas, movimiento y la practicidad ¿Qué unen estas palabras con Intorus?

R: Intorus representa una figura geométrica conocida como toroide, y no sólo representa esa figura, sino su movimiento. Esto forma parte de la esencia de esta herramienta, invita a un movimiento libre, pero al mimos tiempo coordinado, acotado, estructurado… De manera natural se trabajan la gran mayoría de los conceptos psicomotrices que se tratan en terapia, y es esta la razón de que sea una herramienta tan práctica y autónoma.

P: ¿Cuál es la principal fuente de financiación de este proyecto?

R:Este proyecto nace literalmente de cero. La primera versión de Intorus (flipyflux) llega a mis manos cuando estaba a punto de abandonar el pueblo dónde vivo, Villanueva de la Vera, e irme a buscar trabajo a una ciudad.

<<El primer pedido lo hice con un préstamo que me hizo un amigo>>

Desde entonces la venta directa del objeto en ventas especializadas y festivales de música, ha seguido una de las fuentes de ingresos más importantes. Esto también me ha servido para observar las reacciones de muchas personas, y poder poner en común información e impresiones con otras tantas.

P: Es un proyecto que está avalado por la Facultad de Terapia Ocupacional de la Universidad de Extremadura. ¿Cómo surge este contacto? ¿Cómo es la experiencia?

Es en la venta directa de la que hablaba cuando muchas personas empiezan a hablarme de las aplicaciones que podría tener en este terreno. Paralelamente, mi hija recibe unas clases de psicomotricidad, que me acercan a este tipo de terapias. Entonces veo claro que puede hacer grandes aportes dentro de prácticamente cualquier terapia de rehabilitación.

<<En cuanto me puse en contacto con la Facultad de Cáceres de Terapia Ocupacional la entrega y predisposición son inmejorables, y a día de hoy, tenemos varios proyectos de investigación en desarrollo>>

P: Esta figura de toroide es una herramienta terapéutica, ¿Cuáles son sus principios?

La manera en que pone en juego sensación y movimiento. La sensación nos lleva al cuerpo, y el movimiento, que no para y al que tenemos que prestar atención, te centra. La unión de ambas genera un estado de relajación y bien estar, y una muy buena predisposición a participar.

Además, genera movimiento de manera natural, también contacto, risas, nueva ideas… hace que las terapias sean más amenas y completas.

P: Para qué perfil de personas está indicado Intorus.

R: Intorus se adapta a las circunstancias y características de cada persona. No hay una manera buena o mala de hacerlo y por tanto no genera frustración. Incluso en casos de movilidad muy reducida, la experiencia es satisfactoria.

P: Has presentado Intorus con una formación a los trabajadores en el centro de Jaraíz de la Vera, en ASPACE Cáceres. ¿Cuál ha sido la experiencia?

R: Al tratarse este de un desarrollo nuevo y personal, siempre encuentro mucha satisfacción cuando veo mi propuesta en acción, y una vez más la valido. Me da mucha fuerza para seguir confiando en esto que he construido, tanto porque veo que tiene sentido, pero también porque vuelvo a comprobar que genera una emoción muy fuerte y muy especial en las personas, y sus caras y reacciones son un regalo y un impulso.

P: Realizas talleres para diferentes grupos de personas, ¿En qué consiste? ¿Qué es lo que más sorprende a las personas?

R: Las aplicaciones que desarrollo son tres. El enfoque terapéutico que hemos tratado en esta entrevista. Otra línea es la del desarrollo infantil, tanto a nivel particular, como para profesores y acompañantes. Y por último, mi trabajo más personal dirigido al trabajo cuerpo-mente. Ofrezco talleres para particulares y profesionales en las tres áreas. Sin duda, lo que más sorprende es todo lo que hay detrás.

P: A nivel personal, que ha supuesto para ti desarrollar este proyecto.

R: Sin duda INTORUS me ha hecho crecer, ha sido un proyecto-hijo que, al igual que los hijos, me ha confrontado a mis limites incontables veces, no me ha permitido acomodarme más de cinco minutos de vez en cuando, me ha empujado a ser mejor para estar a su altura, ha despertado en mi tales sentimientos, que a pesar de las dificultades, sólo pensaba en qué podía hacer para seguir.

P: Si una entidad está interesada en realizar una formación o adquirir esta herramienta. ¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo?

R: A través de cualquiera de estos medios: Web: www.in-torus.com  E-mail: renata@in-torus.com    y FB: @intorusoficial

P: Reflexión personal.

R: Hasta el momento en que INTORUS apareció en mi vida, mi sensación era de estar perdida, de tener muchos intereses, pero no profundizar en ninguno. Pensaba que esto era un error. De pronto eso cambio, pareció que todo estaba previsto. Cada vez veo más a personas que en un punto de su vida, hacen un cóctel con ellas mismas y su conocimientos, experiencias, destrezas, carencias,… y sacan algo único que sólo ellas podían hacer.

Me despido con dos frases para personas que tengan esa misma sensación que yo tenía…

<<A veces crees que la vida te está diciendo no, cuando te está diciendo espera>>

<<Al final todo sale bien, y si no, es que no es el final>>

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.