Arteterapia: imaginación, creatividad y liberación emocional en ASPACE Cáceres

Mar 23, 2021

 

“Todos somos artistas en ASPACE” es el lema del taller de arteterapia que organiza Lourdes González, psicóloga sanitaria y arteterapeuta, en el centro de la entidad en Cáceres desde el pasado mes de octubre.

La actividad forma parte de la programación anual del Centro de Día, aunque también están apuntadas personas usuarias de la residencia, y se imparte de lunes a viernes. El objetivo, señala González, “es utilizar el arte como vehículo de expresión para potenciar la imaginación, aumentar la autoestima y fortalecer la cohesión grupal, siempre buscando mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

“Queremos servirnos de la práctica artística como herramienta de liberación de emociones”, explica la psicóloga, subrayando que se trata de una actividad “basada en los principios metodológicos de flexibilidad, individualización y adaptación”, la cual se realiza “en un contexto grupal tranquilo”, en el que se disfruta de un espacio amplio, luminoso y conocido por todos.

La creatividad es un bien común, y en mayor o menor medida, todas las personas somos capaces de encontrar la forma de desarrollarla, buscando soluciones creativas que nos ayuden en nuestro día a día. Para la arteterapeuta, “el arte capacita, habilita y posibilita una vía de comunicación con el mundo interno y externo”.

Asimismo, este taller promueve la inclusión de las personas con discapacidad, generando beneficios tanto para ellas como para concienciar a la sociedad. “Las obras que realizamos nos enseñan a mirarnos con cariño y no con lástima, pues el arte nos permite reconstruir los cánones de belleza aceptados por la mayor parte de la población”, manifiesta Lourdes.

Ser artista y tener discapacidad no es incompatible. Las obras que se están realizando, que recorren la historia del Arte desde la Prehistoria hasta nuestros días, son un claro ejemplo de ello. Tomando como referencia a ilustres como Gustav Klimt, Vasili Kandinsky, Frida Kahlo, Pablo Picasso, Jackson Pollock o Keith Haring, las personas que están asistiendo a este taller están confeccionando trabajos artísticos. Los resultados podrán apreciarse en una exposición que se celebrará una vez finalice la actividad.

Share This