Desde el área de logopedia de ASPACE Cáceres,  apostamos por herramientas que estimulan el desarrollo desde la experiencia sensorial y el juego.
Hoy queremos compartir cómo trabajamos con la caja de sonidos estilo Montessori, una herramienta educativa que transforma el entorno en un espacio de descubrimiento y aprendizaje.

¿Qué es la caja de sonidos? 🔊
Es una caja con compartimentos etiquetados con letras o fonemas. Dentro de cada cajón, se colocan pequeños objetos o figuras (como animales o elementos cotidianos) cuyo nombre comienza con el sonido correspondiente. Por ejemplo, en el cajón de la letra «m», podríamos encontrar una miniatura de una «mariquita» o una «moneda».

¿Qué trabajamos con ella? 🧠
A través de la caja de sonidos podemos trabajar la conciencia fonológica, la asociación entre fonemas y grafemas, el enriquecimiento de vocabulario, la atención, la concentración y la motricidad fina.

Desde ASPACE Cáceres, creemos que los pequeños estímulos generan grandes conexiones. La caja de sonidos Montessori es una herramienta que, a través del juego y la exploración, abre las puertas al mundo del lenguaje de manera natural y respetuosa con el ritmo de cada niño.